Testimonios de nuestros voluntarios

Juan Pablo Jordán, USFQ

“Mi nombre es Juan Pablo Jordán biólogo y alumni del Museo de Zoología. Me uní al museo apenas en mi primer semestre, trabajando como curador voluntario en la colección de invertebrados. Entre las cajas entomológicas y estantes del museo descubrí mi pasión por las arañas, lo cual me llevó a realizar varias expediciones a lo largo de la Amazonía ecuatoriana para estudiar la biodiversidad de Araneidos. En el Museo de Zoología tuve la oportunidad de trabajar de cerca con grandes científicos apoyando a mi formación como investigador y biólogo de campo. El museo también me ha dado las herramientas para desarrollar mis propios proyectos de investigación enfocados en sistemática y biodiversidad de arañas. Con apoyo del museo, estos trabajos han sido publicados en revistas científicas y presentados en varios congresos tanto nacionales como internacionales. Las oportunidades dentro del museo son infinitas y sin duda me han formado integralmente; lo cual me ha permitido llegar con un excelente perfil a mis estudios de posgrado en Cornell University. A lo largo de los cuatro años de pregrado, los integrantes del museo se han vuelto mi segunda familia, proporcionando el mejor ambiente para formarme como profesional.”

Tammy Pastor, Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay

“Tuve el agrado de realizar un voluntariado en el Museo de Zoología Terrestre en el área de anfibios y reptiles en el año 2019, y ha sido una experiencia enriquecedora en muchos aspectos, tanto en mi vida estudiantil como en la personal. En mi tiempo de voluntariado, trabajé ingresando los nuevos especímenes del museo a la base de datos, donde logramos ingresar más de 600 ejemplares. He aprendido mucho acerca de como se manejan las colecciones biológicas, los procedimientos de preservación y organización. Esta experiencia me ha servido para darme cuenta de la importancia de este tipo de colecciones, esenciales en la identificación de nuevas especies, en la conservación de especies vulnerables y para conocer más a fondo los procesos evolutivos, entre muchas otras cosas. El equipo de trabajo del museo, destaca por su calidad humana, son muy amables y siempre están dispuestos a resolver tus dudas y curiosidades. Los profesores Carolina, Giovani y Diego, junto con los técnicos de laboratorio, realmente son expertos en sus campos y son muy abiertos a involucrarte en nuevos proyectos.
Sin duda ha sido una estupenda experiencia, que me ha llevado a conocer a muchos colegas y amigos.”

Francisco Velásquez, USFQ

“Hola: Mi nombre es Francisco Velásquez. Soy estudiante de biología. Fui voluntario del Museo de Zoología por más de 2 años ¡una experiencia increíble! El laboratorio brinda un sin fin de proyectos y actividades donde puedes vincularte desde tu ingreso. En mi caso, empecé con invertebrados algo fascinante. Al corto tiempo, tuve la grata oportunidad de seguir aprendiendo de estos increíbles seres en el campo. Una de las mejores experiencias fue haber ido a la Estación de Biodiversidad Tiputini, allí colaboré con un proyecto para entender la inmensa diversidad de arañas del país. De igual manera, puede recorrer el Ecuador Noroccidental buscando estos seres. A todo esto, hay que sumarle la invaluable experiencia adquirida y los conocimientos que me brindaron en el museo, siempre en un gran ambiente. Esto indudablemente me enriqueció en varios aspectos, como persona y como científico.”

Pedro Peñaherrera, USFQ

“Hola, soy Pedro Peñaherrera, estudiante de segundo año de biología. Fui voluntario en el Museo de Zoología cuando aún estaba en el colegio y fue una de las mejores experiencias que he tenido y marcó también mi desarrollo profesional. Debido a esto, decidí seguir biología, con preferencias dentro del área de estudio de la taxonomía y conservación de las especies. En el museo aprendí el rol de un curador de diferentes grupos taxonómicos como insectos, reptiles y anfibios junto a grandes profesionales como Carolina, Giovani y Diego, quienes además de enseñarte las bases para manejo de colecciones científicas, te enseñan una infinidad de cosas sobre la historia natural de varias especies. Además, te ayudan a cultivar valores como la paciencia y dedicación que son indispensables para crecer profesionalmente.”

María Antonia Izurieta, USFQ

“Mi nombre es María Antonia Izurieta, alumna de la carrera de biología. Desde mi segundo semestre fui voluntaria en el museo de zoología de la USFQ en el área de herpetología. Antes de entrar a la universidad yo había realizado previos voluntariados con ranas y el tener la oportunidad de seguir aprendiendo de este grupo taxonómico tan interesante me llenó de alegría. Junto a Carolina Reyes aprendí muchos rasgos morfológicos con el fin de identificar individuos. También tuve la oportunidad te entender toda la logística que existe detrás de un museo y los procesos de curación que estos tienen. Estuve involucrada en casi todos los procesos que toma tener un museo. Pude ayudar en una salida de campo donde entendí más a fondo la metodología que se debe seguir para tener una base de datos bien estructurada. Sin duda ha sido una experiencia inolvidable y muy valiosa para mi. Pude profundizar en mi pasión sobre las ranas al estar en un contacto mucho más directo y profesional con ellas.”

Kely Granda, Universidad Central del Ecuador

“Hola, soy Kely Granda y fui voluntaria en el Museo de Zoología de la USFQ en el área de entomología. Este lugar me regaló conocimientos y experiencias invaluables. Durante mi voluntariado, gracias a Giovani Ramón, aprendí sobre catalogación y manejo de bases de datos, montaje y taxonomía de diferentes grupos de invertebrados, que después fueron clave en mi vida profesional. Aquí, le tomé cariño a hormigas y arañas, gracias a que descubrí los hermosos detalles que no se ven a simple vista. Por esto y más estoy agradecida por el aporte personal y profesional que me brindó el Museo de Zoología de la USFQ.”