nuestra historia

El Museo de Zoología de la Universidad San Francisco de Quito tiene su origen en el Laboratorio de Anfibios & Reptiles FHGO-USFQ creado en 1997, por un convenio firmado entre la Universidad San Francisco de Quito USFQ y la Fundación Herpetológica “Gustavo Orcés” FHGO.

Desde 1990, la FHGO, había creado una colección sistemática de anfibios y reptiles por iniciativa de Jean-Marc Touzet (herpetólogo francés, director fundador de la FHGO). El convenio de colaboración entre la FHGO y la USFQ permitió incrementar el personal involucrado en la colección, reforzando los proyectos de investigación y utilizando las colecciones como herramientas docentes en los programas de enseñanza de la USFQ.

Jean-Marc Touzet y Ana María Velasco
Jean-Marc Touzet, Diego F. Cisneros-Heredia y Ana María Velasco

Los curadores del Laboratorio de Anfibios & Reptiles FHGO-USFQ fueron: Jean-Marc Touzet (1997–1999), Ana María Velasco (1999–2000), y Diego F. Cisneros-Heredia (2000–2003). Las colecciones se alojaron inicialmente en el edificio “Galileo” del campus USFQ en Cumbayá, hasta octubre 2002 cuando se movieron a nuevas instalaciones en el Edificio “Newton Plaza” (luego denominado Darwin). El laboratorio llegó a albergar cerca de 7000 especímenes y una biblioteca especializada con más de 5000 títulos especializados en herpetología (Cisneros-Heredia 2003).

En el 2003, la FHGO y USFQ dieron por finalizado su convenio, y las colecciones fueron divididas entre aquellas recolectadas por cada organización. Las colecciones de la USFQ estuvieron a cargo de Diego F. Cisneros-Heredia durante varios años, siendo la base de varias publicaciones, donde se las citaba bajo el acrónimo “DFCH-USFQ” (e.g., Cisneros-Heredia & Touzet 2004, Cisneros-Heredia 2005ab, Faivovich et al. 2006, Mueses-Cisneros et al. 2012).

Desde mediados de los años 1990s, otras colecciones de invertebrados y vertebrados habían sido recolectadas para actividades de docencia de las clases de de las clases de zoología, introducción a la biología y ecología tropical en el área de Biología, por incentivo de diferentes profesores, como Nelson Zabala, Vlastimil Zak, Pablo Riera, y Jaime Guerra.

Dado el crecimiento de las colecciones y su importancia a nivel nacional e internacional, en el 2014 la USFQ creó el Instituto de Zoología Terrestre, con el Museo de Zoología, bajo el acrónimo ZSFQ, para promover el mantenimiento y crecimiento de sus colecciones de fauna, y el Laboratorio de Zoología Terrestre para el desarrollo de programas de investigación y vinculación con la sociedad.

Las colecciones se alojaron en el laboratorio DW-010, del edificio Darwin del campus USFQ en Cumbayá. Las colecciones inicialmente estuvieron a cargo de Diego F. Cisneros-Heredia (colecciones científicas), Pablo Riera y Jaime Guerra (colecciones docentes). En el 2017, Carolina Reyes-Puig y Giovani Ramón se integraron al equipo de la USFQ, como profesores-investigadores y curadores de la colección de vertebrados e invertebrados, respectivamente.

En el 2018, ante las crecientes necesidades de expansión de las colecciones y con el objetivo de crear un centro especializado de investigación, la Universidad construyó nuevas instalaciones en los laboratorios DW-105 y N-108, y el Instituto de Zoología Terrestre se transformó en el Instituto de Biodiversidad Tropical iBIOTROP, centro científico de la USFQ dedicado a la investigación y conservación de la biodiversidad, al cual pertenecen el Museo de Zoología y el Laboratorio de Zoología Terrestre. iBIOTROP es un instituto de investigación afiliado al Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales COCIBA de la Universidad San Francisco de Quito USFQ.

Hasta el año 2021, el Museo de Zoología alberga más de  11000 especímenes colectados, más 3800 especímenes de vertebrados y más de 7200 especímenes de invertebrados. Entre sus colecciones, se incluye material tipo de 35 especies nuevas. El acceso a la colección y sus datos está disponible para profesionales y estudiantes que realizan investigaciones en diferentes áreas de la zoología