nuestra historia

IMG_0273

El Herbario de Botánica Económica del Ecuador fue fundado en 1995 por profesores e investigadores del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad San Francisco de Quito USFQ. La iniciativa fue liderada por Vlastimil Zak y Nelson Zabala, quienes fungieron las labores de curador y director del herbario, respectivamente. El funcionamiento empezó en el campus de Monteserrín que la USFQ tuvo dentro de la ciudad de Quito, Ecuador. En el año de 1997, el herbario, junto con la universidad, se trasladó al actual campus de Cumbayá.  El herbario creció a pasos acelerados y para el año 2000 contaba con más de 13000 especímenes botánicos en su colección.

Actualmente, el 80.7%% de los especímenes del herbario se encuentran con sus datos digitalizados. Nos encontramos en proceso de migración a la base de datos actual a Symbiota. 

DSC_0361
Estación de trabajo

El herbario es depositario de 25.630 muestras obtenidas en la mayor parte de provincias del Ecuador. En el año 2001 se publicó oficialmente la inscripción del herbario en el Index Herbariorum bajo el acrónimo QUSF. En esa misma época, la USFQ desarrolló un proyecto de expansión y fortalecimiento del área de biología, que incluyó la construcción del edificio de investigaciones biológico- evolutivas Charles Darwin, donde se edificó un área específicamente diseñada para alojar las colecciones del herbario. En esa nueva área se reubicó el herbario QUSF y se mantiene hasta la actualidad. 

En el año 2012, se dividió una sección del herbario para crear una colección didáctica con especímenes botánicos que puedan ser manipulados por los estudiantes en el ejercicio de sus cursos académicos. La colección didáctica se almacena por separado de la colección científica en el laboratorio de docencia de botánica (laboratorio DW- 012). Desde el 2012, el herbario QUSF participa en el proyecto LAPI (Latin American Plant Initiative), liderado por el Smithsonian Institution, con el objetivo de digitalizar muestras de interés especial, como especímenes tipo o históricos, presentes en herbarios latinoamericanos, y que esta vinculado con el GPI Global Plants Initiative.

DSC_0368

La colección se incrementa permanentemente con especímenes colectados durante investigaciones de los científicos del QUSF y otros investigadores nacionales e internacionales, así como por estudiantes del Colegio de Ciencias Biológicas COCIBA de la Universidad San Francisco de Quito USFQ.

Homenaje a Vlastimil Zak Mnacek

22 de Octubre de 1959 – 04 de abril de 2020

Prolífico botánico ecuatoriano. Fue uno de los investigadores más importantes de botánica sistemática y biogeografía de plantas (fitogeografía) del Ecuador.  Fue profesor de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) desde el 1994 y creador del Herbario de Botánica Económica del Ecuador en esa universidad.
 
Gracias a sus investigaciones y colecciones botánicas se han descubierto 97 nuevas especies de plantas para la ciencia, de estas 9 han sido nombradas por los especialistas internacionales con su nombre, como Pentacalia zakii y Adenostemma zakii. Además, es el autor de más de 1100 nuevos registros de plantas para Ecuador (plantas que no se conocía de su existencia en el país) incluidos en el Catálogo general de plantas vasculares del Ecuador, del Missouri Botanical Garden.