Cutín de Led Zeppelin

BOLETÍN DE PRENSA.- Para publicación inmediata

Nueva especie de rana bautizada en honor a la legendaria banda de rock, Led Zeppelin

Una particular especie de rana terrestre con ojos rojos ha sido nombrada en honor a la banda británica de rock Led Zeppelin. Científicos ecuatorianos describieron el Cutín de Led Zeppelin que habita las montañas rocosas de la Cordillera del Cóndor, ubicadas al suroriente del Ecuador. Esta región ha revelado tener una gran riqueza de flora y fauna, gracias a investigaciones desarrolladas en los últimos años. Esto resalta la importancia de conservar la biodiversidad de esta región y despierta el interés por continuar su exploración.

Las ranas terrestres o Cutines son altamente diversas, conforman el grupo de vertebrados con mayor número de especies del mundo (569 especies). Estos anfibios habitan en Centro y Sudamérica, desde el nivel del mar hasta tierras altas en los páramos, con una mayor riqueza de especies en zonas más cercanas a los Andes tropicales. De hecho, más de un tercio de todas las especies de anfibios registradas en Ecuador son Cutines.

Exploraciones llevadas a cabo desde el 2016 en la Cordillera del Cóndor, al suroriente del Ecuador, han permitido registrar una gran cantidad de especies nunca antes reportadas para la ciencia. Entre ellas, se descubrió una nueva especie de rana con distintivos ojos rojos. Este anfibio fue recientemente descrito en una publicación científica, donde sus autores la bautizan como el Cutín de Led Zeppelin, en honor a la banda británica de rock que tuvo su mayor auge a finales de los 60 e inicio de los 70.

“La música influye en la vida de todos de alguna manera. El nombrar una especie en honor a una banda de rock que te ha acompañado y te ha inspirado durante tu formación profesional es un justo reconocimiento y a la vez un llamado de atención para sumar esfuerzos y trabajar en su conservación”, indicó David Brito-Zapata, investigador asociado del Museo de Zoología de la Universidad San Francisco de Quito USFQ y coautor del estudio. 

La Cordillera del Cóndor se caracteriza por presentar ecosistemas únicos, que albergan a una gran diversidad de flora y fauna. A pesar de que el área no ha sido bien explorada, en los últimos años se ha descrito varias especies nuevas de animales y plantas, principalmente de pequeños vertebrados. Gran parte de estas especies son endémicas de esta cordillera, es decir, que no habitan en ninguna otra parte del mundo. Sin embargo, aún falta mucho por conocer y descubrir en esta zona.

“La descripción de especies nuevas, es un mecanismo importante para lograr la conservación de ecosistemas vulnerables en Ecuador, por lo tanto, la descripción del Cutín de Led Zeppelin no sólo aporta a la riqueza de especies del país, sino recalca la importancia de generar estrategias de conservación a mediano y largo plazo en hábitats altamente biodiversos”, indicó Carolina Reyes-Puig, investigadora del Instituto de Biodiversidad Tropical y curadora del Museo de Zoología de la Universidad San Francisco de Quito USFQ y coautora del estudio.

Sin duda alguna, la descripción de una nueva especie de anfibio es una buena noticia. Sin embargo, este grupo de animales enfrenta en la actualidad una serie de amenazas relacionadas con actividades antropogénicas. La alteración y destrucción de ecosistemas nativos, acompañado del calentamiento global y enfermedades emergentes, han provocado una alarmante reducción de las poblaciones y extinción de especies de anfibios en el mundo entero. Un claro ejemplo de aquello está en nuestro país, en donde este año se reveló que el 57% de las especies de anfibios están en amenaza de extinción.

Los autores de este trabajo, David Brito-Zapata y Carolina Reyes-Puig son investigadores del Museo de Zoología, Instituto de Biodiversidad Tropical, de la Universidad San Francisco de Quito, y publicaron este estudio en la revista internacional Neotropical Biodiversity.

Más sobre el Cutín de Ledzeppelin

El nombre científico del Cutín de Led Zeppelin es Pristimantis ledzeppelin, siendo Pristimantis el nombre genérico de todos los Cutines.

Al igual que otros cutines, el Cutín de Led Zeppelin es una especie de desarrollo directo, es decir, que del huevo nacen sapitos completamente formados, y no pasan por la fase de renacuajo.

El ecosistema donde habita el Cutín de Led Zeppelin es muy específico, hasta el momento solo es conocido de una localidad en la Cordillera del Cóndor, en la comunidad Río Blanco del cantón Paquisha.

— FIN —

Fotografías disponibles para la prensa:

Puede descargar la versión en alta definición de la fotografía en este enlace:

Crédito de la fotografía: David Brito Zapata / Archivo Museo de Zoología, Universidad San Francisco de Quito

El uso de esta fotografía está autorizado para ser publicado en prensa impresa, audiovisual y digital bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0 (+info: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/).

Más información: David Brito-Zapata, Universidad San Francisco de Quito USFQ, fredavidbrito@gmail.com; Carolina Reyes-Puig, Universidad San Francisco de Quito USFQ, creyesp@usfq.edu.ec; Sara Flores, coordinadora de medios USFQ, Telfs. +593 2 2971936, +593 9 95614390, sflores@usfq.edu.ec