Desafío Naturaleza Urbana 2021

El Museo de Zoología junto al Zoológico de Quito, Universidad Tecnológica Indoamérica, Instituto Nacional de Biodiversidad y Red Divulga Ciencia-Quinto pilar, se planificó la realización del evento Desafío Naturaleza Urbana: Descubre Quito Biodiverso. Este evento se realizó por tercera vez en el país e incluyó a más de 400 ciudades de todo el mundo e incluyó países de África, Oceanía y América del Sur. Debido a la emergencia sanitaria, el evento se restringió a la participación en la cercanía de los hogares de las personas involucradas. Los profesores USFQ ayudaron con la curación de los datos.

Además el Museo de Zoología con colaboración del Herbario de Botánica Económica realizó varias charlas donde se enfatizó la importancia de la biodiversidad y de la ciencia ciudadana.

El pasado martes 13 de abril de 2021, Giovani Ramón, del Museo de Zoología, nos contó sobre las hormigas y sus aspectos biológicos y ecológicos.

El 14 de abril, Héctor Cadena del Consorcio Aves Quito y PajareandoAndo Ecuador, dictó la charla “Pajarear no es solo ver aves: Registros que podrían aportar a la ciencia”.

El 15 de abril, Jaime Guerra del Museo de Zoología, nos contó sobre los murciélagos del Distrito Metropolitano de Quito.

El 20 de abril, Carlos Ruales, investigador asociado del Herbario de Botánica Económica, dió la charla “Plantas Patrimoniales de Quito: Historias, Exploradores y Botánicos”.

Después el 22 de abril, Diego F. Cisneros-Heredia y Emilia Peñaherrera del Museo de Zoología dictaron las charlas “Conoce las 30 especies más comunes de fauna en los Andes del Ecuador” y “Mariquitas Introducidas: Su historia y cómo identificarlas”.

El 26 de abril, Hugo Valdebenito del Herbario de Botánica Económica nos contó acerca del Bosque Nublado Andino.

El 27 de abril, Carolina Reyes-Puig del Museo de Zoología dictó la charla “¿Cómo describir y conservar una especie?”.

Finalmente, el 28 de abril, Selene Escobar del Herbario de Botánica Económica nos contó acerca de las hormigas y su interacción con el humano.